martes, 23 de agosto de 2011

Los “ninis”, esos que todos olvidaron…



Bertha Zamora

Yo conozco a varios. Algunos son contemporáneos, otros, de diferentes generaciones. Son una realidad en nuestro México. Se dice que uno de cada cinco jóvenes, no se dedica a nada en su vida, no produce nada al país, no estudia ni trabaja. Para identificarlos se les ha llamado “ninis”.
Mientras la SEP afirma que sólo 285 mil jóvenes tienen esta condición, José Narro Robles, rector de la UNAM dice que son 7 millones. Cifra escalofriante.

Situación preocupante
Muchos ya alzaron la voz y externaron su preocupación ante el gran número de jóvenes que están obligados a mantener un ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo, angustiante y doloroso. Jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó como grave la cantidad de jóvenes que hay en el país, sin oportunidades de educación, ni trabajo (‘ninis’).

La Arquidiócesis Primada de México lamentó que no se ofrezca opciones a siete millones de jóvenes que en México no estudian ni trabajan. '¿Dónde está la promoción del deporte, la música y el arte, la organización de actividades al servicio de la sociedad y mil iniciativas más para motivar la ocupación de esos jóvenes?', cuestionó el órgano de la Iglesia.

Sobre este tema, José Alberto Alarcón Mota, presbítero y vicario de la parroquia de San Francisco de Asís declaró, “definitivamente es un trabajo del gobierno, el papel del gobierno es generar espacios para estos jóvenes, en la actualidad el gobierno no ofrece oportunidades para trabajar, para desempeñarse, para ejercer un oficio…”
Con respecto al papel que juega la iglesia en este tema recalcó, “en nuestro país son una cantidad de trabas a nivel gubernamental para dejar trabar a la iglesia en ese sentido, lamentablemente la ley civil prohíbe a las escuelas enseñar religión, a diferencia de Europa donde la religión se enseña de manera ordinaria y sistemática”.
Asimismo hizo énfasis en el papel que juegan los padres de familia, “deben educar a los hijos desde la responsabilidad y el trabajo”.

“La solución es invertir en educación, recuerdo una frase que dice, el peor mal en el mundo es la ignorancia y el remedio a la ignorancia es la educación”, finalizó.
En el ámbito deportivo, también se han externado opiniones sobre este tema, Carlos Girón, considerado en su tiempo el mejor clavadista del mundo dijo, “es un gran desaliento y un gran fracaso para los gobiernos que haya ese tipo de jóvenes porque eso quiere decir que no están haciendo nada por ellos, que no están produciendo las suficientes fuentes de trabajo para llevar a una generación de jóvenes a actividades que les permita desarrollarse como personas”.

****

Recuerdo que el actual presidente Felipe Calderón se proclamó como “el presidente del empleo”, de hecho ese fue su slogan de campaña. ¿Fue mercadotecnia pura, así como la que utilizó el “presidente legítimo” (sic) Andrés Manuel López Obrador con su apoyo a los pobres? O tal vez esta situación se veía venir, tarde o temprano el hilo se iba a romper.
¿Es sólo culpa de los gobiernos que ha tenido este México tan lindo y querido? O cómo diría Julián LeBaron “hay cosas en este país donde la culpa es de todos nosotros”…

Lo cierto es que hasta la fecha no hay una solución para los “ninis” mexicanos, parece que siguen en el olvido.


¿Qué opinas sobre los "ninis"? ¿A cuantos "ninis" conoces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias