miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sara Castrejón, la primera fotógrafa de la Revolución






Bertha Zamora


Afuera se escucha música en vivo, “tamarindo, tamarindo pa´ las mujeres que están deseosas de maridito, tamarindo…”, adentro, el Auditorio Vicente Guerrero del Museo de la Bandera y Santuario a la Patria está listo.

Es la noche del viernes, la noche destinada para hablar sobre la primera fotógrafa de la Revolución Mexicana, su nombre: Sara Castrejón, en el marco del Festival Ignacio Maya 2011.


A través de la literatura de Samuel Villela se puede conocer un poco más de esta teloloapense, en su libro titulado “Sara Castrejón fotógrafa de la Revolución” nos lleva como en una máquina del tiempo a momentos llenos de arte, ideales e historia.

La velada inicia con un recorrido histórico de la llegada de la fotografía a nuestro país en voz de Florencio Benítez, después, se habla de la protagonista de ésta noche, “las fotos de Castrejón son una prolongación del conocimiento de la Revolución Mexicana en Guerrero, nos permite tener imágenes totalmente desconocidas”, dijo Benítez.

“Sin duda alguna, Sara es la primer fotógrafa de la Revolución”, afirmó Benítez, al mismo tiempo que hace una reseña del material fotográfico de esta mujer guerrerense: cerca de 600 fotos de la Revolución y Post-revolución que recopiló Villela, así como también se pueden ver fotografías de la reina de Teloloapan en 1940 y una foto del camino que unía a Iguala con Teloloapan en 1935.

Guillermo de la Cruz Issa, habló sobre la mujer en aquella época, en su voz, nos llevó a imaginar a una Sara independiente que encontró dicha libertad en su arte.

“Sara nunca se casó, siempre se entregó a la fotografía, en una época donde la mujer sólo tenía dos opciones, vestir santos o desvestir borrachos”, dijo Issa.

Para cerrar la noche, en voz de Villela se pudo escuchar, “la cultura va a redimir a este país”.

Con respecto a su experiencia dijo, “me satisface haber recopilado el material de una figura tan singular y única como lo fue Sara Castrejón”.

“Sara cubrió la Revolución a todo lo largo de la década, su fotografía es muy especial porque en aquella época había muchos riesgos, Sara enfrentó esos riesgos haciendo tomas indirectas” señaló Villela.

El tiempo ha pasado tan rápido que nadie se percató del trabajo del reloj. Como mujer, como guerrerense y como fotógrafa, fue un placer escuchar sobre la vida y obra de Castrejón.

***

La Revolución Mexicana es el movimiento armado más fotografiado de la historia en el mundo, existen más de 300 mil fotos sobre hechos de la Revolución.

Sara Castrejón es considerada la primera mujer a nivel mundial que toma una fotografía de guerra. Es antecesora de Christina Broom.

El próximo año, se conmemorarán 50 años de la muerte de Castrejón, en Noviembre de 2012 se le rendirá un homenaje en el Museo del Carmen de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias