lunes, 7 de noviembre de 2011

Aire de celulosa






Amílcar Venegas Cisneros


El papel: está hecho de celulosa que es la fibra de los vegetales, principalmente, que proviene de arboles, algodón, madera en general y de la adhesión de estas fibras.

El papel es una manifestación artesanal que perdura en la actualidad con gran relevancia en la mayoría de las tradiciones y festividades de México. Su uso ha permanecido desde la época de las antiguas civilizaciones de nuestro país, llegando a consolidarse y diversificarse en su producción, a través de diferentes técnicas para su elaboración.

Los aztecas, quienes hacían adornos y vestimentas sagradas con papel sagrado que les permitía dar la forma deseada, decorarlo y teñirlo con las imágenes de sus dioses, pintando figuras y símbolos sobre el papel con ulli (hule) derretido. Otro de sus usos era para vestir a los cautivos y a los niños que iban a ser sacrificados a Tlaloc; para ello se les ponían de diferentes colores según el lugar donde iban a ser inmolados, a los difuntos se les colocaban varios papeles para que se defendieran de los peligros que iban a atravesar para poder llegar al Mictlan y para pagarle la entrada a Mictlantecutli y a Mictlantecihuatl (Señores de la muerte).

El papel picado tiene un significado muy importante, sobre todo en Semana Santa. Asimismo, los antepasados tenían la creencia de que este papel representaba una servilleta para los difuntos, quienes al venir a visitar a sus familiares, envolvían en ella la ofrenda y se la llevaban. De igual manera, es una forma de recibir a los muertos con un mantel o servilleta bonita y así, regresen contentos a su tumba.

Sin duda alguna se trata de un trabajo muy delicado, artesanal, creativo y de una belleza emblemática en nuestra cultura, es bastante apreciado en las galerías de arte en México y en el extranjero. El papel picado, es un arte milenario que en cada centímetro de papel, en cada doblez, lleva la suave caricia de las manos mexicanas.

Desde hace ya muchas décadas: el crepe, el ilustre, el kraft, el minagris, y otros pero sobre todo el papel china, se han apoderado y afianzado de su utilidad en las celebraciones del día de muertos, siendo el principal material para las decoraciones.

¿Contraproducente, sádico y de risa verdad? “Papel China” en lo más prehispánico de nuestra cultura mexicana, tanto como, encontrase en las tumbas u ofrendas actuales, coca cola, hamburguesas, pizza, hot cakes, maruchans, hot dogs, whisky, spaguetti, corn flakes, su balón de básquet bol, sus trident, , y hasta ambientadas con canciones en ingles; ¿Que Por qué? “a según” el difuntito eso era de su predilección. Y si ninguna profecía nos alcanza, y estemos en el 2098, ¿Que habrá en las ofrendas de ese futuro? Los mexicanos no somos culpables de esto, nadie lo es.


Fuente: Museo de Culturas Populares, CONACULTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias