lunes, 13 de febrero de 2012

La importancia del apoyo social dentro del proceso terapéutico





Vianka Guadalupe García Román

Es increíble como una adecuada red de apoyo social que principalmente incluye familia, pareja, amistades y/o compañeros de trabajo, puede contribuir a la sanación tanto física como emocional de una persona.

Está comprobado que la persona mejora su salud, sí además de tener acceso a un buen tratamiento de psicoterapia, cuenta también con un verdadero apoyo social. Y es que, la adherencia al tratamiento también incluye que las personas que están alrededor del paciente, lo motiven y sean partícipes de la adquisición de la seguridad que ha perdido, alentándolo a mejorar, pero sobre todo, brindándole la oportunidad de sentirse útil, resaltando lo sí puede hacer. En otras palabras, lejos de enfocar la atención en las debilidades del paciente, una consolidada red de apoyo social, se centra en las áreas fuertes, es decir, en las habilidades sociales que pese a la problemática, han permanecido intactas en el mismo.

Pongamos el ejemplo de una persona que está tratando de dejar de tomar, y como necesita cambiar su estilo de vida, deja de asistir a fiestas porque ahí es más propensa a caer en el vicio, y sin embargo, eso no le impide perder contacto con sus amistades, ya que posee verdaderos amigos que continúan frecuentándola, quizás ahora en reuniones caseras, dentro de las cuales, desde luego, sus amigos lejos de incitarla a beber, la apoyan a no hacerlo, lo cual contribuye en su recuperación.

Lo que quiero decir, es que el paciente, necesita saber que sus esfuerzos de alguna manera están repercutiendo no solo en su salud física y mental, sino también en su entorno inmediato y social, en su familia, en su círculo de amigos, en su trabajo, etc. De esta manera, el apoyo social se vuelve parte fundamental no solo de la intervención clínica, sino del seguimiento y la recuperación a corto plazo que se logre con la misma. Finalmente, el paciente es digno de poseer lo que se denomina “Calidad de vida”, así que démosle la oportunidad de compartir sus logros personales y que estos sean gratificados como se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias