jueves, 8 de diciembre de 2011

Cómo saber si eres violentada





Bertha Zamora


Las estadísticas afirman lo evidente, gran parte de las mujeres alguna vez en su vida han sido violentadas, pero, ¿Cómo saberlo?, ¿Cómo reconocer a un agresor?, ¿Qué hacer si estamos inmersas en una vida violenta o si alguien cercano lo está?

Las respuestas las dio Muriel Salinas Díaz, economista y feminista, experta en temas relacionados al género femenino: violencia, equidad, entre otros.

El agresor
Salinas Díaz dejó en claro que, “los agresores tienen una misoginia aguda, y requieren intervención psicológica para cambiar, no lo van a hacer ni jurando, ni bailando en Chalma, es necesaria la atención médica”.
Los tipos de violencia que ejerce el agresor son: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, comunitaria o social, institucional.

La víctima
Con respecto a la víctima, Muriel dijo que algunas señales que reflejan violencia son: temor, vergüenza, ciclos depresivos, desarreglo personal, trastornos de ansiedad, ataques de angustia, sentimiento de culpa, heridas y hematomas, conductas de evasión, aislamiento familiar y social, comienzan a faltar a las citas y empiezan a somatizar.

Salinas Díaz recalcó que es de suma importancia no regañar a la persona que te cuenta los episodios violentos que vive, “sé que en ocasiones es desesperante, pues vienen con nosotras, nos cuentan y al rato ya volvieron con el agresor, pero hay que recordar que es algo muy difícil y necesita un proceso que comienza rompiendo el ciclo de violencia”.

El ciclo de violencia consta de 3 rubros, el primero se refiere a las agresiones verbales, posteriormente vienen los golpes y el descontrol, es aquí donde estalla la violencia, y es en este momento donde se puede ayudar a la víctima acudiendo a una institución especializada en estos casos, después viene la fase de calma o luna de miel, donde el agresor se arrepiente, la mujer lo perdona…Esto se repite una y otra vez.

Factores para romper una relación violenta
Muriel señala que es de suma importancia hacer las siguientes preguntas:

¿Estaré mejor fuera de la relación?

¿Seré capaz de salir de ella con éxito?

Salinas Díaz señala que un factor importante para quedarse inmersas en una relación violenta es el miedo y la falta de dinero, sin embargo; afirma que existen instituciones donde se dan de manera gratuita apoyo psicológico y orientación laboral para que la mujer violentada pueda rehacer su vida.

“En el estado existen tres refugios con domicilio confidencial para las mujeres que sufren violencia extrema, sólo basta llamar a SEMUJER o INMUJERES al teléfono 01800 911 2511 para que se canalicen los casos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias