lunes, 23 de enero de 2012

La lengua “moderna”





Vianka Guadalupe García Román

Hablar de la lengua es un tema demasiado amplio, sin embargo; en esta ocasión me enfocaré en hablar de la lengua escrita, la cual se ha visto afectada en el entorno en el que nos movemos.

Escribir se ha deformado de una manera impresionante, ahora nosotros los jóvenes para ahorrar tiempo y espacio escribimos con abreviaciones y signos, tanto en el celular como en las redes sociales seguimos una simple moda. ¡Sí!, se ha deformado y sin embargo; la seguimos entendiendo y nos seguimos entendiendo, pues a fin de cuentas, el objetivo de la comunicación es hacer llegar el mensaje al receptor y que este se retroalimente de dicha información.

Pero, ¿Qué ocurre cuando esta distorsión de las palabras se aplica dentro del ámbito escolar? Algo totalmente diferente ¿Cierto? Pues, cuando el joven debe presentar un trabajo o artículo debe realizarlo de manera formal con una autografía y redacción adecuadas para el contexto dentro del cual se encuentra.

Lo lamentable aquí, es la falta de conocimiento respecto a la existencia de la propiedad hacia el uso de la lengua, es decir, la falta de conocimiento respecto a las reglas gramaticales, que si bien se nos enseña desde la primaria, no es hasta la preparatoria y la universidad cuando verdaderamente nos topamos con su utilidad, ya que hablar y escribir de forma adecuada dice mucho de nosotros mismos.

Finalmente, no se trata de describir lo que es correcto o incorrecto, sino de lo propio, pero lo más importante, se trata de hacer conciencia de que la lengua posee una estructura que debería ser conocida, respetada y valorada. Así que: “Devolvámosle la dignidad a las palabras, démosle claridad y coherencia a nuestros pensamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias