lunes, 23 de enero de 2012

El alcohol: la droga más consumida






Vianka Guadalupe García Román

Recientemente, recibí un mensaje de UNONOTICIAS sobre la enorme cantidad de mexicanos que presentan problemas en su forma de beber, 27 millones según la SSA, desde luego una cifra alarmante con predominio en los jóvenes.

Afortunadamente, ya existen los llamados Centros Nueva Vida que están haciendo una gran labor respecto al problema de las adicciones, ya que no solamente trabajan en la intervención como tal, sino en la prevención de las drogas, enfatizando en tabaco y alcohol. Por cierto, hablando de drogas, hace poco me tocó realizar unas encuestas a jóvenes de entre 17 y 22 años aproximadamente, los cuales aseguraban que: “El alcohol no era una droga”.

Como podemos observar, el problema es realmente muy amplio, y si lo abordamos desde un punto de vista cultural, deviene desde la creencia errónea de que el alcohol, efectivamente no es una droga y por lo tanto: “No es tan malo como parece”. “Mala la mariguana, la cocaína, la heroína, más no el alcohol. ¿Interesante no?

En fin, quiero compartirles una definición en relación al tema en cuestión, que a mi parecer resulta muy descriptiva para los fines que se persiguen. Alcohol: Sustancia psicoactiva que deprime la actividad cerebral. Unos minutos después de haber bebido una copa, el alcohol ya está en la sangre y pueden empezar los efectos sobre el juicio, el razonamiento y el control de los movimientos. Si no se continúa bebiendo el cerebro recupera su funcionamiento normal en una hora aproximadamente, pero si se sigue tomando, se presenta la borrachera o ebriedad. Podemos decir que mientras más se bebe, más se “adormece el cerebro”. Entonces, ustedes que opinan: ¿El alcohol es una droga o no?

Finalmente les dejo una clasificación de bebedores, según el CONADIC, localícense y de ser posible moderen su consumo, no esperen llegar a la 3ª para tomar cartas en el asunto.

1.-Bebedor moderado o social: Bebe poco y casi siempre en situaciones sociales, casi nunca se emborracha y no tiene problemas provocados por su manera de beber.
2.-Bebedor excesivo: Bebe mucho, con frecuencia tiene problemas con los demás por la manera en que ingiere alcohol, principalmente con su familia y amistades.
3.- Alcohólico: Bebe mucho, permanece alcoholizado casi todo el tiempo, ha perdido el control sobre la bebida y esto le origina problemas cada vez más serios con su familia, los amigos y el trabajo. El alcohólico prácticamente bebe para vivir pues si deja de hacerlo se siente muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias