lunes, 13 de febrero de 2012

Amor y tragedia en el corrido de Modesta Ayala






Bertha Zamora

“Un domingo a Modesta encontré por las calles lucidas de Iguala y me dijo me vine a pasear en un tren desde Tetecala…”

El corrido de Modesta Ayala escrito por el guerrerense Próspero Salgado Marchán ya es un ícono musical. En esta ocasión su nieto nos cuenta anécdotas. La historia de amor entre su abuelo y Modesta fueron parte esencial de esta entrevista.

Nace un “loco”
Próspero Salgado Marchán nació en el año de 1884 en Teucisapan, Guerrero. Nació en el seno de una familia muy humilde, “cuando empezó a crecer comenzó con la inquietud de salirse de la casa, hacer viajes”, dice su nieto Rogelio Salgado Barrera.

Salgado Marchán comienza a componer canciones, “la gente le decía el loco ya que componía las canciones al aire, al instante, entonces le decían, estás loco, ¿cómo puedes hacer eso?, pero yo pienso que Dios a cada quien le da un don y ese era el don de mi abuelo”, señala Rogelio.

Rogelio también cuenta su historia, afirma que a la edad de un año queda huérfano, es criado por la cuñada de su abuelo Próspero doña Frumencia Batalla, “ella me relató la historia de mi abuelo y la historia de Modesta Ayala”.

Modesta y Próspero
“Mi abuelo conoció a Modesta en la calle. Creo que el amor es lo más hermoso de la vida y para el amor no hay edad, pienso que toda esa historia de amor entre mi abuelo y Modesta no fue porque Próspero fuera guapo, tenía un defecto, era bizco”, pero Modesta vio en él a un buen hombre, por ejemplo, cuando un hombre está enamorado, aunque su mujer sea fea para él es la más hermosa”, dice Rogelio.

“A pesar de que Modesta era adinerada, le dio la oportunidad a mi abuelo de conversar, de una amistad.
Creo que los hombres somos muy tontos, con decirte que, al otro día mi abuelo se fue a pie hasta Tetecala, Morelos a buscarla, la encontró y ella le pide a su padre que le de trabajo a mi abuelo, sólo estuvo 8 días pues Modesta falleció súbitamente, nadie sabe de qué”, recuerda Salgado Barrera.

El éxito
“El corrido de Modesta Ayala para mí es el himno de Iguala, yo estuve seis veces de bracero en Estados Unidos y siempre escuchábamos el corrido, la gente bramaba de la emoción”, señala Rogelio.

Ante la interrogante, ¿Por qué cree que la canción que escribió su abuelo tenga tanto éxito hasta nuestros días? , “porque es una historia de amor, una historia que no tuvo final feliz…”, responde Salgado Barrera.

Rogelio afirma que el corrido que inmortalizó a su abuelo se ha escuchado en Francia.

***

La letra original del corrido de Modesta Ayala según su nieto, consta de 40 versos.
Rogelio dice no tener ninguna foto de su abuelo, ninguna de sus canciones, “una vez me encontré a un joven que me dijo que él tenía todas las canciones de mi abuelo, en ese momento no se me ocurrió comprárselas…”

Muchos artistas y grupos han grabado el corrido de Modesta Ayala, Oscar Chávez es el único que lo ha cantado completo y sin realizarle cambios.

José Guadalupe Aguilar, presidente de la Asociación de Autores y Compositores, ganó el concurso estatal de rondallas con “La pajarera” y el “Corrido de Modesta Ayala”, las dos obras de Próspero.

Rogelio afirma que su abuelo compuso el corrido de Modesta Ayala entre 1903 y 1904.

Próspero Salgado Marchán muere un 11 de marzo de 1929, “mi abuelo fue un deshecho, le gustaba tomar y murió cuando tomó una copa envenenada, con la cruda llegó a comprar alcohol, el vendedor no lo había revuelto aún y tomó alumbre, eso lo mató”.

16 comentarios:

  1. Anónimo12.9.12

    me gusto desde que lo escuche y vi en la cucaracha,mas me gusto cuando lo encontre completo. viva modesta..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.11.12

    me gusto la historia que de modesta ayala es una historia de amor que en estos dias ya no se ve.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.1.13

    una de las mejores canciones. la estaba escuchando y se me ocurrio buscar si tenia historia esta cancion y ven con lo que me estoy encontrando, una historia fabulosa.... viva guerrero y por supesto mi pueblo querido Ticuman Morelos.decian en mi pueblo atras de esos cerros se ve tetecala...saludos desde Toluca.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4.7.13

    Excelente corrido, a mi me paso lo mismo la escuche por primera vez y luego que la escuche completo me encantó mucho, además al ser de guerrero me siento muy identificado.

    IBS

    ResponderEliminar
  5. a. calderon soy nieto de teresa marino salgado soy de tlaltizapan morelos que buen corrido el fue hermano de mi bisabuela ,cruz salgado marchan fue compositor tambien yo ymis hermanos somos compositores le cantamos a cristo jesus aleluya que el senor todopoderoso les bendiga19.3.14

    soy de tlaltizapan morelos que buen corrido el fue hermano de mi bisabuela ,cruz salgado marchan fue compositor tambien yo ymis hermanos somos compositores le cantamos a cristo jesus aleluya que el senor todopoderoso les bendiga

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11.5.14

    Muy buena información, felicidades. Una pregunta: ¿qué grabaciones tienen íntegro el corrido de Modesta?

    ResponderEliminar
  7. Como puedo encontrar el corrido completo de modesta ayala

    ResponderEliminar
  8. Como puedo encontrar el corrido completo de modesta ayala

    ResponderEliminar
  9. Bonita Historia de AMOR Y TRAGEDIA. Alguién sabe cual fué la versión original de esta CANCIÓN? Quien la interpretó originalmente?

    ResponderEliminar
  10. Ahora ya es del Dominio publico esta historia.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes. La cancion de Modesta Ayala esta en el registro de composiciones de mi Sr Abuelo Jose E Chávez del Dueto los Dorados. Registrada ante Autores y Compositores.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he podido encontrar el corrido de modesta ayala el original

    ResponderEliminar
  13. como puedo en contrar la canción completa con todos sus versos

    ResponderEliminar
  14. como puedo entrar la canción completa con todos sus versos completos creo que son como 40 versos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo15.9.22

    Soy Salvadoreno, y Amo El folklore Mexicano
    Especialmente, por la Historia de estas
    Canciones, que a veces, nos hacen llorar.
    En una version SE dice que Prospero, pidio
    La Mano de Modesta; pero a causa de Las
    Diferenciar sociales SE la negaron, y que por
    Ello, Modesta, SE suicido; Yo asi Lo Creo.

    ResponderEliminar

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias