jueves, 8 de diciembre de 2011

Los Berosini: Sangre circense




Bertha Zamora

Es la tercera generación de hombres dedicados al circo. Sangre italiana, sangre circense.
Berosini, apellido que he escuchado desde niña cuando mis padres me llevaban al circo, hoy se sigue escuchando dentro de la carpa. Francesco, el hijo menor comparte con nosotros su vida en el circo, su vida como domador y como integrante de la dinastía Berosini.


Herencia

“Nací en el circo y toda la vida he estado aquí”, dice Francesco.

Hijo del afamado domador italiano Franco Berosini quien, proveniente de una familia dedicada a la milicia, decide dedicarse al circo, “su padrastro era gente de circo, así fue como mi padre conoció esta vida y le gustó tanto que lleva más de 50 años dedicado a esto”, dice el menor de la dinastía.

Francesco, miembro de una familia circense, empezó a los 8 años como domador, “ahora tengo 17, mi hermano también es domador, ya es una tradición”.


Animales Salvajes

Ante la pregunta, ¿es difícil domar? Francesco dice, “hay de animales a animales, por ejemplo, a los caballos hay que tenerles mucha, mucha paciencia, aparte de que son muy nerviosos”.

Sobre el peligro latente, señala, “nunca pierden el instinto a pesar de que estés con ellos y te conozcan, el peligro de un ataque está siempre”.

Asimismo dice, “mi hermano es domador de felinos, tiene 42 puntadas en la pierna y en la mano varias mordidas de un tigre”.

“Pero el peligro es algo que nos gusta, lo disfrutamos, esa adrenalina…”
Francesco afirma que todos los animales son domables, ante la interrogante, ¿cómo domas la vida? Se ríe y dice, “no, no, esa no se doma…”

El show
Dicen muchos por ahí, “nunca trabajes con niños ni con animales”, al respecto Francesco señala, “cuando no responden en el show si da coraje, pero hay veces que como tú o yo, no tienen ganas, así que hay que entenderlos pues tal vez tiene flojera o les duele algo”.

“A mí me gusta mucho estar con ellos, es algo que me llamó la atención desde chiquito”.

Animales en el circo
En la actualidad, existen varias organizaciones que se manifiestan en contra de que haya animales en los circos, Francesco dice, “yo creo que un circo sin animales ya no es circo, ya es teatro, y si quitan los caballos del circo tendrán que quitarlos de cualquier espectáculo, como por ejemplo, quitarlos de los conciertos de Joan Sebastian o Vicente Fernández”.



La vida circense

“Vivo como cualquier otro chico de mi edad, tengo una vida bonita vida porque conozco varios lugares y países. En el circo no todos somos amigos y eso de que se dice que todos somos una familia tampoco es verdad, pero si tengo buenos amigos de mi edad y nos vamos al antro, a la plaza, al cine, por ejemplo ahorita nos iremos al balneario. Todo es muy normal”.

***

Francesco admira a su padre y también al domador alemán Martín Lacey. Le gusta todo tipo de música, excepto el rock y la salsa. Su sueño es tener su propio circo. Antes de salir al escenario siempre se persigna y reza.

1 comentario:

  1. Anónimo12.1.12

    wooooooooooooo eso si es increible woooooooo ojala dios siempre valla con ustedes para q los proteje y no les pase nada wooooooooo doble wooooooo.

    ResponderEliminar

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias