miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mitote = danza



Edmundo Delgado Apolinar

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, el vocablo MITOTE, proviene del nahuatl mitoti, que significa bailarín.

Se define como cierta danza indígena, en la que sus integrantes, asidos de las manos, formaban un gran corro, en medio del cual ponían una bandera, y junto a ella una vasija con bebida, de la que, mientras hacían sus mudanzas al son de un tamboril (huehuetl), bebían hasta que se embriagaban.

De a cuerdo a Wikipedia, la palabra MITOTE, proviene del náhuatl mitotiqui , que significa 'danzante'; ó de itotia , que significa 'bailar.
Originalmente se refería a una reunión de nahuales ó sacerdotes, una danza de guerra, o un baile ritual de los nativos mexicas.

Actualmente, es un término de la cultura popular mexicana utilizado para designar un alboroto, tumulto o vocerío. También se usa para hacer referencia a una fiesta.

Por lo tanto, es factible denominar “MITOTE” a la muestra cultural del folklor, la danza, la artesanía y la gastronomía autóctona de las diferentes comunidades indígenas de nuestro Estado de Guerrero, que se proyecta a realizar en la ciudad de Iguala, a efecto de tener un atractivo turístico, equiparable a la Guelaguetza en Oaxaca.

El estado de Guerrero es un complejo mosaico cultural, en donde conviven las culturas Náhuatl, Mixteca, Tlapaneca y Amuzga, quienes conservan una gran cantidad de costumbres que refuerzan su identidad; de esta manera tenemos que en el Estado de Guerrero, existen un gran numero de danzas, que bien pueden ser aprovechadas en la muestra cultural que se proyecta a realizar en Iguala, dentro de la programación de la feria a la bandera.

El propósito de la muestra cultural autóctona “MITOTE”, es:
a).- Generar un espacio en donde las comunidades puedan estrechar lazos de reciprocidad, y reafirmar la identidad indígena.

b).- Generar un atractivo turístico, para atraer al visitante nacional y extranjero, que gusta de conocer las costumbre locales y autóctonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias