martes, 20 de septiembre de 2011

¿Viva México?







Bertha Zamora


Hace un año, me tocó vivir un festejo histórico en la capital del país: el bicentenario del inicio de nuestra independencia.

La cara de Calderón con un gesto feliz se dejaba ver por todas las pantallas del Paseo de la Reforma, el show de luces en las torres de la Catedral Metropolitana, fuegos pirotécnicos por más de cinco minutos, y para rematar, Paulina Rubio, Lila Downs, Espinoza Paz, Zoé…¡había para escoger!

La milicia a su máximo esplendor por las céntricas calles del DF, aviones en el cielo barnizado de smog se podían ver desde abajo. Muchos con bigote, sombrero, una que otra con rebozo pero la gran mayoría tenía algo que le hiciera sentirse como un verdadero mexicano, aunque sea nada más por ese día, aunque ni supieran el por qué estaban ahí….

Hace un año fue así.

Hoy, me tocó vivirlo en la Cuna de la Bandera, entre operativos de seguridad anunciados por la Sindica Carmen Perea: el ejército y más de 500 policías resguardando la ciudad y las cámaras de vigilancia a todo lo que dan, más cierta expectación por parte de la población. ¡Qué fiesta!

Fue un “Grito” blindado en todo el estado y en todo el país: Humberto Salgado Gómez, anunció que en los 81 municipios de Guerrero habría operativos de vigilancia. Mientras autoridades de Veracruz y Nuevo León anunciaban la ausencia de fuegos pirotécnicos, pues no querían que la población entrara en “psicosis” por esa de las confusiones: cuetes-balazos= pecho tierra.

Ante este panorama no puedo dejar de recordar las palabras de mi colega Jacobo Zabludovsky, “¿Gritamos de auxilio, de miedo, de hartazgo?”
O será que sólo fue un grito para sacar el estrés, algo así como una disciplina de esas orientales que limpian el alma y el espíritu.

Sin duda un grito histórico también, o ¿histérico?

¡Popocatépetl! Como diría el que no es mi colega Carlos Loret de Mola.

Pues ya gritamos por la razón que fuese, ahora tal vez sea tiempo de reflexionar, hacer introspección, meditar: ¿será verdad que la culpa de esta crisis social es de todos y cada uno de nosotros como lo afirma Javier Sicilia y Julián Lebaron? ¿Será?...

Mientras, a disfrutar de los que sin deber construyeron su “puente” para estas fiestas, ¡total! en México hay más arquitectos que en cualquier otro lugar, así que a “darle vuelo a la hilacha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias