miércoles, 19 de octubre de 2011

Un por qué del porque





Amílcar Venegas Cisneros


“Tú no escogiste tu lengua, ni tu religión ni tus valores morales: ya estaban ahí antes de que nacieras. Nunca tuvimos la oportunidad de elegir qué creer y qué no creer. Nunca escogimos ni el más insignificante de estos acuerdos. Ni siquiera elegimos nuestro propio nombre. De niños no tuvimos la oportunidad de escoger nuestras creencias, pero estuvimos de acuerdo con la información que otros seres humanos nos transmitieron del sueño del planeta. La única forma de almacenar información es por acuerdo.

Tan pronto como estamos de acuerdo con algo, nos lo creemos, y a eso lo llamamos «fe». Tener fe es creer incondicionalmente. Así es como aprendimos cuando éramos niños. Los niños creen todo lo que dicen los adultos. Estábamos de acuerdo con ellos, y nuestra fe era tan fuerte, que el sistema de creencias que se nos había transmitido controlaba totalmente el sueño de nuestra vida. No escogimos estas creencias, y aunque quizá nos rebelamos contra ellas, no éramos lo bastante fuertes para que nuestra rebelión triunfase.” fragmento del libro del Dr. Miguel Ruiz :Los cuatro acuerdos.

Y desde temprana edad nos enseñan lo que bueno o malo es, limitan nuestros gustos, añoranzas, motivaciones o simplemente matan la curiosidad. Así pues los niños solo van adecuando su sentimiento y lógica comprensiva hacia lo que los adultos imponen o disponen. Nuestro comportamiento está controlado por los premios o castigos; se premia nuestro auto control se reprimen nuestras libertades. La tarea inicia por los padres secundados por la televisión, Walt Disney, Pixar, alguna telenovela o la caricatura del momento. El juicio y criterio se va apagando bajo un envoltorio de dudas, miedos e interminables NO.

Entonces ¿Qué pasa con lo que sabemos “bello o feo”? Seguramente no tiene referencias precisas de la pintura Monalisa de Leonardo Da Vinci, sin embrago afirma que es bella o importante. Apuesto a que cree que el cuadro de LA ULTIMA CENA del mismo autor incluso es, santa; o que Pablo Picasso y sus obras son “bonitas” aun viéndolas deformes y sin sentido, asegure que es arte porque así lo ha sabido siempre. ¿Cuántas veces al ir a comprar una película ha dicho “se ve que va estar buena”?o si escucha una canción de la radio dice “ah esta buena”…

¿Quien escribió con letras de perpetuidad e incuestionables que el color negro es para lo formal, lo elegante, o marcó que se vincula a la muerte? ¿Por qué afirman que los tennis Nike son sinónimo de estilo? ¿A quién le compramos la idea, que el éxito es la meta de la vida? ¿Cómo llegamos al punto de afirmar que un blackberry o un iphone son elixir de la gente bien?¿Que nos desvalorizó?¿Quienes nos vislumbraron un futuro a seguir y pese a lo que pese acosarlo, para un día no alcanzarlo y sentir que se ha fracasado? ¿Quién dijo que la arquitectura de las casas deben ser cuadri-cubicas? ¿Que nos hace pensar y sentir lo que es: bonito, adecuado, divino, correcto, sano, conveniente, peligroso, feo, malo, equivoco, etcétera?

Y de las artes: Aunque nos resulte difícil creerlo, la definición de arte hace un paralelismo con la ciencia. Ambos pretenden comprender el universo en el que habitan y se desarrollan, hacen una valoración de él y transmiten lo que interpretan a otros individuos; de todas formas no podemos establecer una paridad entre el arte y la ciencia, existe una diferencia esencial entre ambas: los artistas seleccionan las percepciones y luego las ordenan de manera que manifiesten su propia compresión cultural como personal, mientras que los científicos estudian las percepciones de los sentidos no de manera cualitativa sino cuantitativa y así es como descubren leyes que reflejen una verdad universal y única.

Otra de las principales diferencias que separan al arte de la ciencia es la posibilidad de refutar; mientras que los científicos pueden invalidar leyes o teorías a través de investigaciones, las obras de arte poseen un valor permanente, aunque cambie el punto de vista del artista o el gusto del público.

Por ende; “todo es arte” mientras alguien no lo diga, no lo afirme, no lo compruebe, no lo refute, no lo exhiba, no lo postule, no lo imagine, no lo sustente.

Y mientras eso sucede usted tiene tres opciones: 1.- Conocer al arte. 2.- Connotar que es arte o 3.- Mantenerse ignorante del tema y seguir domesticado.

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