miércoles, 19 de octubre de 2011

Todo en la vida es resolver problemas: “Intégralo”






Vianka Guadalupe García Román


Hay una frase que en ocasiones lleva una vida integrar dentro de uno mismo: “Todo en la vida es resolver problemas”, y no me refiero a problemas matemáticos…(que por cierto demasiada lata me ocasionaron en mis años escolares) más bien, me refiero a aquellos problemas que se nos presentan en todas las etapas de nuestra vida, ejemplos: el niño que está aprendiendo a caminar y pone a prueba valiosos intentos fallidos, hasta que por fin logra caminar por sí solo, ò que tal, el adolescente al que le rompen el corazón por primera vez, y más tarde aprende que el amor, lejos de ser ilusión, es también compromiso, el joven que se enfrenta a la elección de su carrera, y más tarde a la inserción del mundo laboral y con ello a su independencia personal, el adulto cuando sus egresos superan los ingresos que el jefe lleva años prometiendo aumentar, ¡Ay “puros problemas”!, que quitan el sueño, que provocan enfermedades, que llevan a divorcios, que crean víctimas, personas dependientes, adictos y demás.

He escuchado mucho estas frases: “Todo mundo tiene problemas”, “Todo tiene solución menos la muerte”. Pero, ¿Qué es un problema? ¿Qué haríamos si no tuviéramos problemas? Bueno, comencemos por dejar de llamar problema al problema, (chin, de haberlo sabido antes hubiera aprobado matemáticas, cálculo y métodos cuantitativos) ya que al hacerlo facilitamos su comprensión, desnublamos nuestra percepción hacia el mismo, así que desmenucémoslo. Ojo, no intento minimizarlo ni que pase desapercibido, sino más bien, intento agilizar su solución, que mejor que encontrarnos con la opción y sus acompañantes, es decir con aquellas cosas que: “Sí se pueden hacer” VS “Lo que ya no me deja avanzar”, crea tu propia lista y pon manos a la obra, se trata de instruir al cerebro para facilitar sus conexiones y por lo tanto abrirnos a la diversidad de opciones, mismas que podemos ir considerando, descartando y practicando, para ya no solo victimizarnos.

Recuerda que: “El problema deja de serlo cuando realmente nos evocamos a buscarle la adecuada solución, cuando a pesar del esfuerzo incomprendido, lo comprendemos y por ende nos comprendemos, porque al resolver tal o cual problema, vamos creyendo en nosotros, vamos conociendo nuestros propios recursos, vamos creando nuestro propio repertorio de soluciones, nos volvemos nuestros propios instructores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias