domingo, 9 de octubre de 2011

¿Indio o indígena?




Edmundo Delgado Apolinar

Se ha polemizado el tema respecto al nombre adecuado para el habitante originario de México, algunos le llama indio, otros lo denominan indígena.

Indio deriva de una apreciación errada realizada por los españoles, que buscaban una ruta alterna para llegar a las indias, en el extremo oriental del continente Europeo, pero, como en esa época los españoles no sabían sobre la existencia del continente americano, al llegar accidentalmente a este territorio, supusieron erradamente que habían llegado a las indias, y por lo tanto denominaron “indio” a los aborígenes de esta región.

Con el paso del tiempo, Américo Vespucio estableció que el territorio casualmente encontrado por los españoles, no correspondían a las denominadas indias, y a partir de ahí, América toma su nombre en función de ese personaje, y los habitantes de este continente se autodenominan americanos.

Así, el término indio paso a tomarse como un sinónimo respectivo para denigrar la condición social de los pobladores originarios en México; en donde se utiliza como término peyorativo, discriminatorio hacia las etnias.

Ahora bien, de acuerdo a los criterios asentados por la organización de las naciones unidas (ONU), el nombre indígena es el más adecuado para identificar a los habitantes originarios de un país.

De esta manera, los “pueblos indígenas” son aquellos que vivían en estas tierras, antes de que llegaran los colonizadores europeos, que mediante la conquista explotan, segregan y discriminan a los pobladores originarios, e invariablemente, adoptan la función de parásitos y depredadores.

En 1994 la Asamblea General de la ONU, estableció el 9 de agosto, para la celebración del "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en los campos de la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo económico y social.
Por su parte, los pueblos indígenas de América, han proclamado que el 12 de octubre de cada año se conmemore el "Día de la Resistencia Indígena" destinado a reconocer la autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de las respectivas nacionalidades.

En base a la movilización internacional organizado por las comunidades indígenas, se ha logrado cambiar los paradigmas, y de manera paulatina, la sociedad ha ido tomando conciencia respecto a la importancia de los pueblos indígenas en el desarrollo de las naciones americanas.

Incluso, existen algunas comunidades en el Distrito Federal, que proponen y se autodenominan “pueblos originarios”, a efecto de ir separando toda relación lingüística con el concepto denostativo “indio”, mismo que hemos señalado surge de una apreciación errada de los colonizadores españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias